astroarbacia

Viernes 23 de Junio del 2017

El viernes en cuanto salí del trabajo puse rumbo hacia las Navas de Estena, 342km que recorrí para unirme con aficionados de toda España. Había ganas de conocer a ciertos compañeros, como en el caso de Álvaro e Iko y ver como hacen desde primera persona sus trabajos. Desde luego sus equipos son todo una odisea, el mío parece de juguete al lado de los equipos que hay por allí.

Zona de Astrofotografia
En cuanto llegué al camping, después de montar la tienda y prepararlo todo, me acerqué a buscar a los compañeros, vi a Iko que estaba con Maritxu y Álvaro, al principio no sabían quien era, pero después me reconocieron y me recivieron con un abrazo, ya tenia ganas de conocerlos en persona.

Cuando oscureció me acerque con mi familia a la zona de visual, y pudimos observar a Júpiter a través de un dopson de 16" todo un lujo, los detalles que se veían eran increíbles, me pareció ver algo de mas color que cuando lo he observado por mi C8". La variedad de telescopios era amplia aunque predominaban mas los dopson y de grandes aperturas, la experiencia al observar fue buena, pero la verdad estoy acostumbrado hacer observaciones divulgativas y ofrecer mi telescopio a los demás, así que la sensación contraria de pedir mirar no me gustó mucho.

Zona de Observación Visual
Mas tarde saqué la cámara y empecé a sacar fotos, y es que la Vía Láctea que hay aquí es impresionante, no se si habré pillado un buen día pero nunca la he visto igual, por el resto del cielo no veo ni más ni menos estrellas que en Hornachuelos, la única diferencia que veo es el resplandor de la Vía Láctea. También hay que decir que aquí por la zona sur no hay ningún tipo de contaminación lumínica, cosa que en la sierra de Hornachuelos si tenemos la propia localidad en la parte sur sureste. Después de hacer unas pocas de fotos por los alrededores me volví a acercar a la zona de astrofotografia e Iko estaba tirando a la nebulosa Iris, la que fue mi fracaso de la última observación.
Después lo acompañé para sacar unas tomas de la Vía Láctea con su Sony a7, refrigerada y modificada, y es que saca unas fotos espectaculares, también nos acercamos a la zona de visual y por el telescopio de un compañero observamos varios cúmulos globulares como la M92 y M 13. Luego por petición de Iko vimos la M51 y no tiene nada que ver al verla por telescopios mas pequeños, y es que por el dopson de 16" es un lujazo poder ver estos objetos, justo al lado estaba una muchacha que había localizado 4 satélites estacionarios, y es que la peculiaridad es que con un telescopio sin seguimiento los cuatros satélites no se pierden nunca, ya que ves pasar las estrellas pero los satélites sigue dentro del campo de visión. Luego fui a ver como iba el trabajo de Álvaro y su nebulosa de la cueva, y ya tengo ganas de ver como le va a quedar, así que le hice un visita breve y me recogí a eso de las dos y media de la mañana, que desde las cinco que estaba levantado ya tocaba descansar, jejeje.



Sábado 24

El sábado por la mañana empezamos por una observación  solar alrededor de las 9:30 de la mañana,  por las que hemos podido observar las machas solares y las protuberancias, ha sido la primera vez y me ha gustado la experiencia.


A las 12 emprendimos el camino hacia la ruta del boquerón de Estena, y no es la de comer boquerones en vinagre!!!!  Una ruta por el parque nacional de Cabañeros, donde hemos hecho la ruta con un guía que nos ha ido enseñando y mostrando la fauna y vegetación que hay por los alrededores, un bonito paseo aunque con un poco de calor.


Sobre las cuatro y media mas o menos se ha producido unos lanzamientos de Cohetes de Agua donde los mas pequeños han disfrutado corriendo detrás del cohete.


La tarde noche se presentaba muy inestable y no sabíamos bien como terminaría, por momentos el cielo estaba totalmente cubiertos y por otros momentos despejado. Después de cenar me dirigí a la zona de visual pero no había nada que hacer, estaban todos los equipos montados pero el cielo no permitía observar nada. Por la zona de astrofotografía estaban aprovechando los compañeros para hacer Flats y Darks, en el momento que se despejo Álvaro sacó una toma de la NGC 7000 en H alfa de 600 segundos a bin1, aquella toma salio espectacular!!

Una sola toma de 600s a bin1 en H alfa. foto cedida por Álvaro.
Como no paraba de nublarse y despejarse decidieron recoger, para entonces eran las tres de la mañana y en ese preciso momento el cielo esta completamente raso, pero los compañeros ya habían recogido, así que solo tocó despedirse.  Espero al próximo año para volver, AstroArbacia ha sido una experiencia única en el que ha sido un placer conocer a todos estos compañeros de los que he visto como trabajan y de los que he aprendido mucho, ahora tengo más claro muchas cosas.
Gracias sobre todo a Iko y Álvaro por darme esas explicaciones a todas mis preguntas, solo me queda decir que....

Nos vemos el año que viene en AstroArbacia 2018!

6 comentarios:

  1. Jooo...veo que disfrutaste como un enano....!! Eso está bien...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes!! jajajaja anímate y te vienes el año que viene!! que Jose M si quiere venir!

      Eliminar
  2. Excelente crónica Jose, como siempre!! Un abrazo, Ariel.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica! Una gran oportunidad de ver otros aparatos y compartir experiencias!!!

    ResponderEliminar